La importancia de las juntas planas en el transporte de productos químicos

Las juntas tóricas se utilizan habitualmente en diseños mecánicos porque son fáciles de fabricar, económicas y tienen requisitos de montaje generalmente sencillos. 
Truck, Tanker Chemical Delivery

En el sector de los vagones cisterna, las juntas planas son el sello principal entre la válvula y la interfaz del vagón cisterna. Evitan las fugas de líquidos o gases, actúan como barrera contra la contaminación y son fundamentales para el transporte seguro y eficaz de materiales peligrosos. Cada vagón cisterna requiere varias juntas planas de distintos tamaños para las diferentes condiciones del hardware.

 

Una poderosa solución plana

Las juntas planas no son una tecnología nueva, pero su función es vital para evitar fugas no accidentales en el sector de los vagones cisterna, donde los descarrilamientos y otros problemas suelen provocar pueden dañar el medio ambiente. Descarrilamientos como el ocurrido en 2023 en New Palestine (Ohio) han impulsado a organismos como el Departamento de Transporte de Estados Unidos a aumentar las medidas de seguridad de los vagones cisterna que transportan productos inflamables o explosivos.

Las juntas planas ignífugas y resistentes al fuego fabricadas con material de grafito flexible pueden ayudar a evitar que los líquidos o productos inflamables se filtren y se inflamen. Proveedores como Trelleborg han realizado pruebas exhaustivas que demuestran que las juntas planas de grafito flexible (serie HMF30) funcionan bien a altas temperaturas durante periodos cortos, así como en condiciones ambientales.

Otro tema de conversación que afecta al sector de los vagones cisterna es la legislación relativa a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y las posibles restricciones de la Unión Europea a los materiales fluoroelastómeros, perfluoroelastómeros y politetrafluoroetileno (PTFE). La mayoría de las juntas de fibra de Trelleborg no contienen PFAS, y las juntas FlatSeal de las series HMF 17 y 18 de Trelleborg muestran una respuesta positiva frente a todos los materiales de juntas, incluido el PTFE, lo que ofrece a los transportistas y propietarios de vagones cisterna de la UE y EE.UU. opciones comparables de juntas planas sin PFAS.

 

Creación de un producto de calidad

Al fabricar juntas planas para aplicaciones de bridas en la industria del transporte de productos químicos, un proveedor de piezas experto supervisará cada paso del proceso, desde la formulación del compuesto hasta el corte de la junta, y todo lo demás. Combinarán materias primas de calidad superior con medidas de control de calidad en los procesos de mezcla y calandrado para obtener un rendimiento del producto excepcional y constante.

Los clientes de transporte de productos químicos deben hablar con su proveedor de componentes para asegurarse de que utilizan materiales aprobados que cumplen las especificaciones exactas de producción. Un verdadero proveedor experto entiende que todo el proceso de fabricación de juntas planas es sensible a las fluctuaciones de temperatura e invierte en sistemas automatizados para supervisar y controlar cada paso del proceso, desde la mezcla de los ingredientes hasta la presión y velocidad de los rodillos de calandrado.

Los proveedores de piezas deben disponer de medidas para realizar comprobaciones manuales de calidad que garanticen que la plancha se ajusta al grosor previsto y que tienen capacidad para añadir revestimientos e impresión a las juntas.

 

Superar la prueba

Los fabricantes de juntas planas realizan pruebas con sus materiales para garantizar que cumplen y superan las normas del sector, como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Asociación de Registro del Instituto Alemán de Normalización (DIN). Sin embargo, no todos los proveedores de piezas prueban sus materiales frente a los de la competencia. Trelleborg realiza estrictas pruebas diferentes en su serie de materiales HMF FlatSeal para demostrar que son competitivos frente a los materiales más comunes del sector. Las pruebas incluyen, entre otras, las siguientes

  • Pruebas de estanqueidad: Mide el rendimiento de sellado de las juntas planas comprimiendo las juntas a presiones superficiales variables con un índice de fugas medido a lo largo del tiempo.
  • Curvas de carga y descarga: Muestra el rendimiento de las fugas al aumentar la presión superficial sobre la junta (curva de carga) y cómo se comporta el material a medida que el sistema se relaja (curva de descarga). Dado que la disminución de la presión superficial es casi inevitable en los sistemas de estanquidad presurizados, una prueba de estanqueidad profesional requiere curvas de carga y descarga.
  • Pruebas de resistencia residual: Investiga el comportamiento mecánico del material de la junta debido a la relajación con el tiempo a temperaturas elevadas. Este ensayo proporciona información sobre el material de la junta, indicando su capacidad para soportar temperaturas de aplicación más elevadas.
  • Pruebas de fluidos: Mide la respuesta del material a diferentes tipos de medios sumergiendo las juntas en fluidos durante un periodo determinado. Las mediciones determinan los cambios de peso y grosor e indican la resistencia química del material de estanquidad.

Conclusión

Cuando los transportistas, los talleres de reparación, los fabricantes de equipos de válvulas y las empresas de gestión de flotas tienen acceso a juntas planas que ofrecen un rendimiento superior, ayudan a minimizar el coste total de propiedad al reducir el tiempo de inactividad y mantenimiento, y garantizan un alto nivel de seguridad. Un proveedor de componentes experto y fiable realizará pruebas exhaustivas de sus materiales de juntas planas y los proveedores más completos realizarán pruebas competitivas para demostrar cómo se comparan sus materiales con otros del sector.

Novedades

Tecnología punta para los rodamientos oscilantes de rodillos RKB

Son adecuados tanto para aplicaciones industriales estándar como especializadas, especialmente en condiciones duras y exigentes.
Novedades

Aplicaciones de automoción Trelleborg

Trelleborg aporta soluciones que ayudan a alcanzar objetivos de diseño de vehículos como la eficiencia de la ligereza, la reciclabilidad y la reducción de los ...
Estanqueidad Industrial y Componentes

Elementos de protección individual

Le ayudamos a conseguir el producto que necesita incluso en sectores que requieren la máxima limpieza técnica. 
Novedades

MOTOREX MOTO LINE. Se amplía la gama de productos de cuidado de la cadena

El especialista suizo en productos de cuidado y lubricantes adopta ahora en su gama de productos MOTO LINE
Carrito de compra
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿En qué podemos ayudarte?