Juntas de estanqueidad para aplicaciones industriales

Las juntas y retenes industriales suelen utilizarse indistintamente, ya que desempeñan funciones similares en la prevención de fugas en las aplicaciones. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos términos que muchos usuarios desconocen.

Las juntas y retenes industriales suelen utilizarse indistintamente, ya que desempeñan funciones similares en la prevención de fugas en las aplicaciones. Sin embargo, existen algunas diferencias clave entre ambos términos que muchos usuarios desconocen. Dado que tanto las juntas como los retenes tienen enormes aplicaciones en diversos equipos y maquinaria industriales, es imprescindible comprender sus principales diferencias, así como sus tipos más importantes. Por ello, le damos a conocer en este artículo los principales tipos de juntas y retenes para aplicaciones industriales.

 

¿Qué son las juntas?

Las juntas suelen ser productos moldeados o mecanizados que se utilizan en entornos más activos, como piezas de motores, bombas y ejes, entre otros. Se diseñan en configuraciones planas y redondas para evitar la intrusión de partículas y contaminantes en los sistemas. Fabricadas con materiales de calidad como Buna ‘N’ (Nitrilo), CSR (Hypalon®), EPDM, Flourosilicona, Neopreno, Poliuretano, Silicona y Viton®, las juntas industriales optimizan el rendimiento de diferentes máquinas. 

Mantener la vida útil de las juntas industriales puede ser complicado ya que la mayoría de las veces, los usuarios industriales compran juntas a granel y las almacenan para su uso posterior. En caso de que el almacenamiento no sea el adecuado, afectará drásticamente al rendimiento y a la vida útil cuando se destinen a aplicaciones posteriores.

Las juntas y retenes más comunes y utilizadas en diversas aplicaciones industriales son: 

  • Juntas de vástago: Capaces de soportar picos de alta presión, las juntas de vástago evitan las fugas de fluido hidráulico fuera del sistema de estanquidad. Están disponibles como juntas de simple efecto y de doble efecto y funcionan mejor en aplicaciones lineales y reciprocas siendo uno de los elementos cruciales en los sistemas de transmisión de fluidos.

  • Juntas de pistón: Las juntas de pistón, tanto de simple como de doble efecto, evitan las fugas de fluido hidráulico o aire en maquinaria industrial, cilindros hidráulicos y neumáticos y válvulas. Diseñadas para proporcionar el máximo control de fugas, las juntas de pistón se utilizan en condiciones de funcionamiento extremas.

Polypac Veepac Trelleborg

  • Juntas U-Cups o collarines : Como su nombre indica, estas juntas están disponibles en diferentes configuraciones U-Cup. Diseñadas para aplicaciones dinámicas y estáticas, ofrecen un rendimiento óptimo de estanquidad en cilindros neumáticos, maquinaria de obra pública y de construcción y equipos de propulsión neumática e hidráulica de todo tipo.
  • Retenes cassette: Los retenes cassette, que se ofrecen en varios diseños, desde retenes labiales simples hasta versiones de cartucho labial múltiple, impiden la entrada de agua y suciedad, al tiempo que retienen los lubricantes. Gracias a su extraordinaria resistencia al desgaste, pueden utilizarse en situaciones rotativas exigentes, bombas de agua y turbinas mareomotrices, bombas o cajas de engranajes, bombas hidráulicas, ejes para industria y automoción
  • Retenes radiales: Los retenes radiales son retenes para ejes rotativos que cierran el espacio entre una pieza fija y una móvil para excluir el polvo, la suciedad, el agua u otros contaminantes. Este tipo de retenes se utiliza mucho en cajas de engranajes, bombas, turbinas y compresores de gas y aeronáuticos, pistones, conexiones de tuberías y cilindros hidráulicos.

  • Juntas anulares: Se trata de soluciones de estanquidad de alta integridad diseñadas para crear un sellado estanco y eficaz en bridas de cara elevada o plana. Disponibles en configuraciones ovaladas y octogonales, estas juntas son adecuadas para aplicaciones de alta presión y alta temperatura.
  • Juntas de caldera: Fabricadas con materias primas de alta calidad que cumplen las normas de calidad internacionales, estas juntas contribuyen en gran medida al rendimiento, el tiempo de actividad y la seguridad del sistema. Las juntas para calderas están diseñadas específicamente para sellar recipientes a presión de vapor, calentadores de agua caliente, humidificadores de vapor y torres de agua, entre otros.
  • Juntas Tadpole: Diseñadas para proporcionar un sellado térmico a alta temperatura, las juntas Tadpole son conocidas por su facilidad de integración en juntas y uniones de componentes. Fabricadas en acero inoxidable 304, Inconel®, fibra de vidrio (Tetraglas®), sílice, basalto y cerámica, son las más adecuadas para pequeños hornos de laboratorio, grandes calderas industriales y hornos.
  • Juntas integrales: Diseñadas normalmente para su uso en bridas de cara plana, estas juntas ayudan a sellar y proteger dos bridas de tubería separadas. Cubren toda la cara de la brida y evitan que entre suciedad en las juntas.

A pesar de los retenes y juntas industriales mencionados, hay muchas más variedades de productos de sellado disponibles en el mercado. Cada uno tiene su propio diseño, características y usos específicos. Por lo tanto, seleccionar el más adecuado tiene una gran importancia y asociarse con un fabricante destacado y con experiencia es la mejor manera de conseguir el producto más adecuado.

En Seauto ofrecemos un conocimiento inigualable de juntas y retenes, siendo un líder en la industria por ofrecer diferentes tipos de obturaciones fabricadas con la máxima calidad para prácticamente cualquier aplicación donde le ayudaremos a mejorar la capacidad, la durabilidad y el rendimiento de sus equipos.

 

Novedades

Tecnología punta para los rodamientos oscilantes de rodillos RKB

Son adecuados tanto para aplicaciones industriales estándar como especializadas, especialmente en condiciones duras y exigentes.
Novedades

Aplicaciones de automoción Trelleborg

Trelleborg aporta soluciones que ayudan a alcanzar objetivos de diseño de vehículos como la eficiencia de la ligereza, la reciclabilidad y la reducción de los ...
Estanqueidad Industrial y Componentes

Elementos de protección individual

Le ayudamos a conseguir el producto que necesita incluso en sectores que requieren la máxima limpieza técnica. 
Novedades

MOTOREX MOTO LINE. Se amplía la gama de productos de cuidado de la cadena

El especialista suizo en productos de cuidado y lubricantes adopta ahora en su gama de productos MOTO LINE
Carrito de compra
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿En qué podemos ayudarte?