¿Qué es el Viton?

Viton es una marca de material de caucho sintético conocido por su excelente resistencia al calor, los productos químicos y los aceites.

Viton es una marca de material de caucho sintético conocido por su excelente resistencia al calor, los productos químicos y los aceites. También se conoce como caucho de fluorocarbono (FKM), que es el nombre genérico de este tipo de material. El Viton es un elastómero de alto rendimiento que puede soportar temperaturas de -26°C a 204°C (-15°F a 400°F) y es muy resistente a una amplia gama de productos químicos, combustibles y disolventes.

El vitón se utiliza a menudo en aplicaciones en las que fallarían otros materiales de caucho, como en aplicaciones aeroespaciales, de automoción e industriales en las que se dan altas temperaturas, productos químicos agresivos y presiones extremas. Se suele utilizar en juntas tóricas, sellos, juntas y otras piezas que requieren una excelente resistencia química y capacidad para soportar altas temperaturas.

El vitón está disponible en una amplia gama de formulaciones y durómetros (grados de dureza) para adaptarse a diferentes aplicaciones y requisitos. Suele ser más caro que otros materiales de caucho, pero su rendimiento superior lo convierte en una elección popular en aplicaciones exigentes en las que la fiabilidad y la durabilidad son fundamentales.

Propiedades

En comparación con la mayoría de los demás elastómeros, Viton® soporta mejor las altas temperaturas sin perder sus buenas propiedades mecánicas. Su baja compresión le permite mantener su forma y elasticidad incluso tras un uso prolongado. También tiene una excelente resistencia química y al aceite, que prácticamente no se ve afectada por las altas temperaturas. Los grados de Viton® también resisten la degradación de una mayor variedad de productos químicos y fluidos que cualquier otro elastómero no fluorado, incluidos aceites, combustibles, lubricantes y la mayoría de los ácidos minerales.

Lo que diferencia a Viton® de otros elastómeros es su baja permeabilidad a una gama tan amplia de sustancias, lo que significa que ofrece la mejor resistencia a los fluidos de cualquier caucho comercial. Esto hace que los tubos de Viton® sean una opción popular en aplicaciones de automoción y otros combustibles para el transporte, con altas concentraciones de biodiésel. El material es especialmente resistente a la oxidación atmosférica, el sol, las condiciones climáticas, los hongos y el moho, lo que lo convierte en una elección perfecte en una amplia gama de aplicaciones.

Viton® es un material duradero para juntas tóricas, juntas de estanqueidad y sellos, todos los cuales pueden especificarse y fabricarse a medida. Sin embargo, es importante conocer los requisitos de su aplicación específica y asegurarse de que se utiliza el grado correcto de Viton®, ya que los distintos grados de Viton® tienen distintas resistencias.

Aquí las tablas de las propiedades de dos variantes de Viton® de Trelleborg

 

 

 

¿FKM y el FPM?

Una confusión habitual. FKM es la abreviatura ASTM (antiguamente American Society for Testing and Materials) para fluoroelastómeros y FPM es la designación internacional de ISO. Ambas son abreviaturas de fluoroelastómeros.

 

 

Novedades

Tecnología punta para los rodamientos oscilantes de rodillos RKB

Son adecuados tanto para aplicaciones industriales estándar como especializadas, especialmente en condiciones duras y exigentes.
Novedades

Aplicaciones de automoción Trelleborg

Trelleborg aporta soluciones que ayudan a alcanzar objetivos de diseño de vehículos como la eficiencia de la ligereza, la reciclabilidad y la reducción de los ...
Estanqueidad Industrial y Componentes

Elementos de protección individual

Le ayudamos a conseguir el producto que necesita incluso en sectores que requieren la máxima limpieza técnica. 
Novedades

MOTOREX MOTO LINE. Se amplía la gama de productos de cuidado de la cadena

El especialista suizo en productos de cuidado y lubricantes adopta ahora en su gama de productos MOTO LINE
Carrito de compra
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿En qué podemos ayudarte?