Mantenimiento de juntas tóricas

Si no se realiza el mantenimiento de las juntas, pueden producirse fugas, y el agua y otros fluidos pueden entrar en la aplicación, con las consecuencias correspondientes.  El mantenimiento de las juntas tóricas suele ser la parte de un dispositivo que más se pasa por alto.

 

Lubrique con regularidad
Las juntas tóricas necesitan lubricación para funcionar correctamente. De lo contrario, pueden producirse grietas y, en última instancia, causar graves daños. Esto es especialmente importante en máquinas que requieren que las juntas se deformen por la presión de las dos partes para sellar la unión. Para este caso, puede utilizar cualquier lubricante para juntas tóricas  y aplicar la cantidad necesaria.

No estire la junta tórica
Es crucial aplicar las juntas tóricas con cuidado, ya que un cuidado inadecuado puede provocar daños importantes. Estirar la junta tórica puede causar efectos perjudiciales como abrasiones, degradación y aplastamiento. Estos fallos en las juntas tóricas pueden dar lugar a costosas reparaciones, ya que también pueden dañar otros componentes que quizá tenga que sustituir.

También debe conocer la aplicación de su junta tórica. Asimismo, le recomendamos que haga una evaluación antes de comprar un producto específico para ahorrarse compras inútiles y asegurarse de que está aplicando correctamente la junta tórica.

No utilice herramientas con bordes afilados
Debe evitar utilizar herramientas con puntas o bordes afilados cuando trabaje con juntas tóricas. Las herramientas afiladas pueden dañar fácilmente la junta tórica y afectar a su capacidad de estanqueidad. Habitualmente estos daños no son visibles a primera vista. Estas herramientas deben manejarse con cuidado y, dependiendo de la aplicación, pueden causar problemas graves.

Si necesita extraer e instalar juntas tóricas, recuerde deslizar, no rodar. Use los dedos para apretarla lentamente hacia los lados hasta que pueda empujar un borde fuera de su hueco. Continúe haciéndolo con cuidado hasta que haya retirado la junta tórica. Una vez que haya terminado, limpie la junta tórica y la zona que la rodea. Deseche cualquier residuo o grasa y compruebe si hay grietas o corrosión.

No exponga la junta tórica a productos químicos
Pueden producirse ataques químicos e hinchamientos si las juntas tóricas se exponen durante mucho tiempo. Elegir el material adecuado para la junta tórica puede ayudar a evitar que esto ocurra y, al mismo tiempo, protegerla de la degradación. Algunas juntas tóricas son compatibles con determinados productos químicos, por lo que es necesario investigar este aspecto.

No reutilice las juntas tóricas
Las juntas tóricas sólo están pensadas para una única aplicación antes de ser desechadas. La reutilización de juntas tóricas puede aumentar el riesgo de fugas y otros problemas. Si tiene que reutilizar una junta tórica, inspecciónela para comprobar si está dañada. Y, si está dañada, no la reutilice; en su lugar, sustituya la junta tórica antes de volver a utilizarla.

Siga las recomendaciones del fabricante
Cada tipo de junta tórica es diferente, y cada una tiene su propio conjunto de buenas prácticas de mantenimiento. Siga las recomendaciones del fabricante para sacar el máximo partido a sus juntas tóricas.

Recuerde que la junta tórica que elija debe ser resistente a los productos químicos a los que estará expuesta su aplicación específica.

 

Almacenamiento

 

Las juntas tóricas sólo conservan sus características cuando se almacenan correctamente. Para mantener su función de estanqueidad, el almacenamiento hasta el punto de montaje, así como la limpieza, deben seguirse unos criterios de mantenimiento habitualmente muy sencillo. El resultado es una vida útil más larga, sin reducción apreciable de la capacidad de uso. Se evita el envejecimiento prematuro, el endurecimiento o la intemperie.

  • Las juntas tóricas deben almacenarse aproximadamente entre 10ºC y 25ºC, alejadas de la luz solar directa y de cualquier fuente de calor.Para evitar la condensación, la humedad atmosférica relativa debe ser inferior al 65%.
  • Debe evitarse la iluminación artificial con luz ultravioleta. Alternativamente, las juntas tóricas deben almacenarse en bolsas de plástico con filtros U.V.. Las juntas también deben protegerse de la radiación ionizada y de cualquier fuente de ozono, como las lámparas de vapor de mercurio.
  • No cuelgue las juntas tóricas, puede provocar una deformación por el propio peso.
  • Evite dejar las juntas bajo cualquier presión mecánica que pueda deformarlas. En el caso de juntas tóricas de gran tamaño, retuerza la junta en forma de caracol para guardarla.
  • En principio, las juntas tóricas deben almacenarse de forma que se eviten daños externos. Esto puede significar daños en su superficie por clips o deformaciones debidas a un peso excesivo.
  • Evite también el contacto con productos de limpieza, grasas, aceites y vapores de cualquiera de estos productos.
  • Las estanqueidades no deben estar en contacto con metales como cobre, hierro y magnesio.
  • No mezcle juntas tóricas de distintos materiales en el mismo recipiente.
  • Si se utiliza talco para evitar la autoadherencia, su uso debe reducirse al mínimo.
  • Las juntas tóricas deben utilizarse por orden de llegada. Sistema FIFO: First in First Out.

 

 

 

Novedades

Tecnología punta para los rodamientos oscilantes de rodillos RKB

Son adecuados tanto para aplicaciones industriales estándar como especializadas, especialmente en condiciones duras y exigentes.
Novedades

Aplicaciones de automoción Trelleborg

Trelleborg aporta soluciones que ayudan a alcanzar objetivos de diseño de vehículos como la eficiencia de la ligereza, la reciclabilidad y la reducción de los ...
Estanqueidad Industrial y Componentes

Elementos de protección individual

Le ayudamos a conseguir el producto que necesita incluso en sectores que requieren la máxima limpieza técnica. 
Novedades

MOTOREX MOTO LINE. Se amplía la gama de productos de cuidado de la cadena

El especialista suizo en productos de cuidado y lubricantes adopta ahora en su gama de productos MOTO LINE
Carrito de compra
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿En qué podemos ayudarte?