La fricción cuesta miles de millones de euros

Se calcula que entre el dos y el cuatro por ciento del producto interior bruto (PIB) de un país industrializado se pierde por la fricción y el desgaste de las piezas mecánicas.
Fricción tribologia

Las soluciones de estanqueidad adecuadas pueden reducir la fricción y ahorrar dinero. Trelleborg ha trabajado intensamente en la mejora de productos que además de mejorar la estanqueidad, reducen la fricición. 

La fricción es ineficacia. La reducción de la fricción supone, a parte de un ahorro en costes y una mejora de la eficiencia productiva, una reducción del coste energético y por lo tanto una ventaja real medioamenbiental

Trelleborg pone mucho énfasis en el desarrollo de soluciones que minimicen la fricción en los sistemas de estanqueidad. En particular, los materiales de estanqueidad Turcon a base de PTFE (Poli-Tetra-Fluoro-Etileno) y Zurcon de poliuretano mejoran la eficacia en aplicaciones hidráulicas dinámicas. Las modernas juntas, como Turcon Stepseal 2K y Zurcon U-Cup RU9, utilizan tecnologías patentadas con ventajas tribológicas.

Según un estudio del Danish Technological Institute Tribology  Centre, cree que el mundo puede ahorrar miles de millones de euros reduciendo los costes asociados a los efectos no deseados de la fricción.

“La fricción depende de las características de las superficies: lo planas, redondas o rugosas que sean”

Según el estudio, se calcula que entre el dos y el cuatro por ciento del producto interior bruto (PIB) de un país industrializado se pierde por la fricción y el desgaste de las piezas mecánicas.

“Puede verse problemas de desgaste y fricción en los principales ámbitos empresariales, como en las industrias alimentaria y automovilística”, afirma el estudio. “La fricción es una de las principales razones por las que las cosas funcionan sólo durante un tiempo limitado. Por supuesto, para las empresas supone un coste adicional poner revestimientos de baja fricción en las superficies, por lo que es una barrera que hay que superar. Pero estos gastos adicionales supondrán sin duda beneficios a largo plazo. Al principio, los clientes no son realmente conscientes de los enormes costes que supone sólo la fricción. Pero cuando ven que pueden producir con mayor calidad durante un periodo prolongado, entonces se dan cuenta de que el coste de los revestimientos y las superficies a medida se compensa con creces con las ganancias.”

Trelleborg Sealing Solutions también reconoce que los acabados superficiales pueden mejorar significativamente el rendimiento de las juntas de elastómero, y ha dedicado considerables recursos a identificar revestimientos y tratamientos eficaces para distintas aplicaciones. Esto condujo al desarrollo de la gama Flexcoat, que proporciona unas características de fricción óptimas, mejorando el rendimiento de las juntas de elastómero, especialmente en operaciones de montaje automatizadas.

 

¿qué es la tribología?

La tribología (del griego tribos que significa fricción) es la ciencia y la ingeniería de las superficies que interactúan en movimiento relativo, incluido el estudio y la aplicación de los principios relacionados con la fricción, la lubricación y el desgaste. Implica comprender el comportamiento de las superficies en contacto entre sí, incluyendo cómo interactúan, qué fuerzas intervienen y cómo pueden optimizarse para que sean eficientes y duraderas.

La tribología tiene importantes aplicaciones en una amplia gama de campos, como la ingeniería mecánica, la ciencia de los materiales, las industrias automovilística y aeroespacial, la biomecánica y muchos otros. Estudiando y mejorando las propiedades tribológicas de materiales y sistemas, los ingenieros y científicos pueden reducir el consumo de energía, aumentar la fiabilidad y prolongar la vida útil de máquinas y dispositivos.

 

 

 

Fuentes del estudio:

https://www.machinerylubrication.com/Read/24491/Sealing-solutions-lower-friction
https://cordis.europa.eu/project/id/315239
https://www.linkedin.com/in/lars-pleth-nielsen-b53a071/

 

Novedades

Tecnología punta para los rodamientos oscilantes de rodillos RKB

Son adecuados tanto para aplicaciones industriales estándar como especializadas, especialmente en condiciones duras y exigentes.
Novedades

Aplicaciones de automoción Trelleborg

Trelleborg aporta soluciones que ayudan a alcanzar objetivos de diseño de vehículos como la eficiencia de la ligereza, la reciclabilidad y la reducción de los ...
Estanqueidad Industrial y Componentes

Elementos de protección individual

Le ayudamos a conseguir el producto que necesita incluso en sectores que requieren la máxima limpieza técnica. 
Novedades

MOTOREX MOTO LINE. Se amplía la gama de productos de cuidado de la cadena

El especialista suizo en productos de cuidado y lubricantes adopta ahora en su gama de productos MOTO LINE
Carrito de compra
WeCreativez WhatsApp Support
Hola ¿En qué podemos ayudarte?